ASAMBLEA LIBERTARIA DEL RAVAL

La intención de crear una asamblea libertaria, la tuvimos (algunxs de lxs compañerxs) en la UB Raval el año pasado, con la idea de encontrar un espacio en el que poder debatir y reforzar o modificar nuestra ideología o ideas libertarias. Por diversos motivos, dicha asamblea no funcionó, así que este año hemos reiniciado el proyecto, tomando como espacio de encuentro el CSOA Guernika, pretendiendo extender la asamblea libertaria al barrio de Raval y no encerrarnos en la pretendida élite intelectual que es una universidad. Por otro lado, y ligado a esto, nos sorprendió y alegró en la misma medida, ver que lxs participantes éramos tan diversos y de varios movimientos: diversas personas de casas okupadas, compañerxs de las marchas, integrantes del colectivo trans y queer, gente que recordamos de plaza Catalunya, de la UB Raval, etcétera. Os agradecemos mucho la participación a todxs y, sobre decirlo, nos alegra ver que hay gente interesante e interesada en el intercambio, tanto de cultura libertaria como de ideas para acciones, viéndonos cada viernes a las 18:00h en el CSOA Guernika.

Suscribir a nuestra la lista de correo para recibir nuestros mails y seguir conversando entre las asambleas:
https://lists.riseup.net/www/info/asamblealibertariadelraval
El grupo N-1 (red social alternativa) creado para la asamblea libertaria del Raval que nos permite archivar todas las actas, documentos, enlaces y videos que compartemos:
https://n-1.cc/g/asamblea_libertaria_del_raval
Propuesta de orden del dia por la proxima asamblea:
https://n-1.cc/pages/view/1583314/propuesta-de-orden-del-dia-para-la-proxima-asamblea
Nuestro calendario de asambleas tematicas (en construcción):
https://n-1.cc/pages/view/1590792/calendario-asambleas-tematicas
Nuestros foros de discusión, para seguir debatiendo y profundizando temas especificos entre las asembleas:
https://n-1.cc/discussion/owner/1574263
Manual N-1 completo:
https://n-1.cc/dokuwiki/9394#castellanomanual_para_habitantes_de_lorea

 

Acta ASAMBLEA LIBERTARIA DEL RAVAL
08.02.2013
Asisten diez personas a la asamblea, tres de ellas no habían venido antes, pero pretenden seguir asistiendo.
1. Resumen asamblea previa.
Empezamos la asamblea con un resumen de la asamblea anterior (https://n-1.cc/pages/view/1583316/segunda-acta-de-la-asamblea-libertaria-del-raval-01022013), y de los acuerdos de difusión que allí se tomaron -como el comunicado (https://n-1.cc/pages/view/1583319/informe-para-difundir-la-asamblea-libertaria-del-raval), y los acuerdos para crear el orden del día en cada asamblea para la siguiente (https://n-1.cc/pages/view/1583314/propuesta-de-orden-del-dia-para-la-proxima-asamblea), y de la confección de un calendario de asambleas temáticas y libertarias (https://n-1.cc/pages/view/1590792/calendario-asambleas-tematicas).
2. Rueda de presentación y propuestas temáticas.
David: propone hablar de qué es para nosotrxs la anarquía, y añade que podríamos tratar el tema a partir de los textos recogidos en el fanzine de la Edición Fugaz de Guernika CSOA algunos hallazgos sobre el anarquismo, dado que los textos que recoge cree que tratan los temas básicos del anarquismo: el anarco-individualismo y el anarco-comunismo o anarco-sindicalismo, el postmodernismo, el pistolerismo…
Dany: le interesa estudiar los fundamentos del anarquismo (de forma individual como colectiva en un contexto de esta asamblea), y propone debatirlos y estudiarlos sobre una base práctica y de acción. Por ejemplo, la investigación sobre estrategias concretas durante sucesos pasados, el análisis de la red actual de asambleas populares y de proyectos autogestionados y la reinvención de nuevos métodos de lucha y de organización.
Enrique: le gustaría hablar de la coherencia entre teoría y práctica, y de cómo enfocar nuestro camino hacia nuestra propia libertad.
Vero: propone hablar de las eco-aldeas y de su propia experiencia personal en ellas, un tema que va completamente ligado al cómo vivir fuera del sistema capitalista.
Maricarmen: le gustaría hablar sobre la coherencia de nuestras ideas en la práctica de nuestro día a día, también tratar el tema de la identidad, ligado al género.
Iris: lanza cuatro temas, todos guiados por las dudas y contradicciones internas que la lucha le despierta: la violencia (objetiva y subjetiva del capitalismo, y la violencia creadora y activa y la destructora y reactiva), sobre los ismos y el dogmatismo que eso puede suponer, y sobre la diferenciación entre dinero y sistema capitalista, una reflexión sobre el vocabulario que usamos (como, por ejemplo, el concepto de masa, o las palabras que no existen y que anulan el concepto, como el término, no existente, para describir a una persona que no se siente perteneciente a ninguno de los dos sexos), y contra cual de los dos deberíamos enfocar nuestra lucha.
Andrea: se siente identificadx con el trsokismo, y manifiesta tener dudas alrededor del concepto de anarquía. Le gustaría enfocar las asambleas hacia asuntos prácticos; por ejemplo, estudiando el 15 M y los movimientos actuales, y pensando estrategias concretas para la revolución.
Más gente se presentan sin proponer temáticas concretas.
3. Debate libre. 
La rueda de presentación -junto a la presentación de David sobre lo que es para él el anarquismo-, demostró que dentro del mismo grupo presente, existen muchos conceptos desconocidos, pero también había dos ángulos de acercamiento distintos hacia el anarquismo: uno más individualista -el de la búsqueda de la coherencia del día a día con nuestras ideas-, y otro más global -la búsqueda de la transformación de la sociedad hacia la revolución.
Esto nos llevó a pensar en enfocar la siguiente asamblea a través de la pregunta: qué es para nosotrxs la anarquía.
Tras esta introducción, salen tres grandes temas de debate:
o    Reflexión sobre la violencia.
Lo consideramos un tema tan amplio y que nos despierta tantas dudas y discordias, que el debate resultó largo y confuso, así que decidimos tratar el tema en otra asamblea temática sobre la violencia, basándonos en las líneas del debate que tuvimos:
-aceptación de la violencia como algo intrínseco en la naturaleza humana.
-la violencia de género.
-la autodefensa.
-la violencia capitalista: objetiva y sistemática, y la subjetiva y personal.
-la violencia creadora activa y la violencia destructora reactiva.
-la necesidad de una lucha violenta y armada.
-la no-violencia.
o    El miedo como enemigo de la conciencia.
Hablando de la desinformación general que sufre la población, llegamos a un contradicción en el debate: la necesidad prioritaria, para algunxs de nosotrxs, de concienciar a más gente, ante el hecho de que nunca antes en la historia la población había tenido tanto acceso a la información, ni habían salido a la calle tan masivamente. No siendo el ¿qué? -qué está pasando- toda la información necesaria, el pueblo precisa saber el ¿cómo? -cómo cambiar las cosas-, y ese otro ¿qué? -qué pasará después.
El obstáculo al cambio sería el miedo general y sistemático por parte de la población: miedo a la violencia, miedo a tener que enfrentar dicha violencia, miedo de perder la seguridad que tenemos, miedo como reflejo de una falta de información o falta de la formación necesaria para pasar a la acción. Una parte de la asamblea piensan en el cómo acceder a estas personas -arte en la calle, internet, asambleas…-, y el resto defienden que sólo es prioridad concienciar a aquella parte de la población que tiene la posibilidad de pasar a la acción -la clase trabajadora.
o    La destrucción del capitalismo con la lucha de clases.
Si echamos la vista atrás en la historia, observamos muchas revueltas que no lograron un cambio total en el sistema, por falta de información sobre aquello contra lo que luchaban -como la Revuelta del Pan. Estos fallos en la información están en el cómo, que algunxs identifican en la toma de los medios de producción para, primeramente, salir del capitalismo -aniquilando a la clase opuesta y opresora, la burguesía-, y en segundo término, poder reinventar nuevos sistemas políticos y económicos. Este pensamiento es troksista, y unxs participantes de la asamblea, no se sienten identificadxs con esta visión de la lucha, dado que no se sienten parte de esta clase obrera, ya sea porque no trabajan o porque identifican más clases -o ejes, como género, razas, minusvalías-, como lxs que no trabajan, las mujeres con el trabajo doméstico pero no remunerado…, siendo esto representantes de otros niveles de opresión, dentro y fuera del mundo laboral.
4. Preparación del orden del día para la próxima asamblea.
-Rueda de presentación con posibles propuestas de temas para debates futuros.
-Clarificación de la terminología básica del anarquismo.
-Debate principal: ¿qué es para nosotrxs la anarquía? [se pueden traer textos, extractos de libros o películas, para ilustrar esta cuestión y el contra quién estamos luchando: capitalismo, dinero, gobierno…].
-Análisis y reflexión sobre las luchas actuales: okupación de plazas contra la corrupción del PP y demás, la jornada del 15F contra el paro lanzada por la CNT, las movilizaciones y reivindicaciones de la PAH, la convocatoria de todas las mareas para el 23F…
-Hablar del posible calendario de asambleas temáticas, y de la organización interna, N-1, lista de correo…
-Orden del día para la asamblea siguiente.
Acta ASAMBLEA LIBERTARIA DEL RAVAL
01.02.2013
Éramos sólo cinco personas así que hemos enfocado la reunión en la difusión de la asamblea y su organización interna aunque una propuesta de orden del día era preparada. Consensuamos tres cosas básicas:
·         Redactar un informe (vía PAD, para que podamos hacerlo entre todxs) con la finalidad de difundir la asamblea.
·         Crear el orden del día de la asamblea siguiente en cada asamblea que hagamos, para poderlo difundir y captar a la gente interesada. La propuesta para la próxima asamblea
o    Rueda de presentación
o    ¿Qué es para nosotros el anarquismo? (posible lecturas)
o    Debate sobre las luchas actuales y el cómo podemos participar (15f, acampadas contra el PP…)
o    Organización interna: tiempos y asistencia, lista, n-1…
o    Preparación del orden del día de la asamblea siguiente
·         Tener un calendario de asambleas basado en los temas que nos gustaría debatir 
Los primeros que surgieron:
o    La violencia (jornadas?)
o    Conceptos Capitalismo/Dinero
o    Los “ismos”
o    Reinventar nuevas formas de lucha
o    El culto al grupo
o    Un respaldo intelectual a las redes de asambleas ya creadas
o    Okupar, ¿por qué?
Como el próximo viernes empieza el carnaval, pensábamos proponer un Doodle para elegir una otra fecha o pasar de vernos hasta la semana siguiente para tener dos semanas de difusión y de preparación de la asamblea.
No olvidad de suscribirse a la lista de correo Riseup
Acta ASAMBLEA LIBERTARIA DEL RAVAL
25.01.2013

A agradecer:
La intención de crear una asamblea libertaria, la tuvimos (algunxs de lxs compañerxs) en la UB Raval el año pasado, con la idea de encontrar un espacio en el que poder debatir y reforzar o modificar nuestra ideología o ideas libertarias. Por diversos motivos, dicha asamblea no funcionó, así que este año hemos reiniciado el proyecto, tomando como espacio de encuentro el CSOA Guernika, pretendiendo extender la asamblea libertaria al barrio de Raval y no encerrarnos en la pretendida élite intelectual que es una universidad. Por otro lado, y ligado a esto, nos sorprendió y alegró en la misma medida, ver que lxs participantes éramos tan diversos y de varios movimientos: diversas personas de casas okupadas, compañerxs de las marchas, integrantes del colectivo trans y queer, gente que recordamos de plaza Catalunya, de la UB Raval, etcétera.
Os agradecemos mucho la participación a todxs y, sobre decirlo, nos alegra ver que hay gente interesante e interesada en el intercambio, tanto de cultura libertaria como de ideas para acciones, viéndonos cada viernes a las 18:00h en el CSOA Guernika.
Puntos básicos del debate:
Entendimos ver unos tres ejes en el debate que fue la primera asamblea libertaria, siendo estos:
·         buscar una coherencia entre nuestra teoría y nuestra práctica à hemos tratado el dilema de hasta qué grado somos consecuentes con nuestras ideas, ejemplificándolo en el debate sobre temas como el boicot individual hacia ciertas marcas, la reducción de las necesidades que nos crea el capitalismo, en definitiva: dejar de alimentar el capitalismo, con la finalidad de destruir el capitalismo (y/o el dinero). Encontramos puntos en los que ya somos coherentes con el libertarismo: como con el reciclaje y la okupación (como aprovechándonos de las ruinas del capitalismo), el trabajo sin salario/voluntario, el cooperativismo o el apoyo mutuo, etcétera, todo esto como formas de construcción (y no como las de destrucción que hemos nombrado antes).
·         distintas formas de lucha para la destrucción del capitalismo à salieron unas tres formas de lucha, de las cuales sólo una fue debatida ampliamente. La lucha contra el sistema desde dentro, o usando método del propio sistema y reinventándonos a nivel de vocabulario y demás, la lucha basada en la premisa bakuninista de cambiar el mundo a través de cambiarnos a nosotrxs mismxs (ser el cambio que queremos ver en el mundo), y por último, una lucha anticapitalista basada en la diferencia de clases, y apoyada completamente en la clase obrera y su lucha contra la patronal y la explotación (sólo esta última fue debatida). Hablamos de los fallos de la lucha obrera actual, como la falta de cajas de resistencia (por ejemplo, para días de huelgas generales), la obvia corrupción de los sindicatos actuales, y la destrucción de la sensación de “clase obrera” mediante la deslocalización de la industria (que está en Asia, por ejemplo) y mediante la competitividad implícita en la mayoría de empresas y puestos de trabajo asalariados. Tras esto, surgieron dos propuestas para una lucha futura: estudiar las revueltas pasadas e intentar ver cómo aplicarlas con éxito en el presente, y reinventar los modos de lucha, adaptándolos al siglo XXI (cajas de resistencia, la solidaridad entre las diferentes luchas…). Para terminar, salió la reflexión de que hay más ejes que nos dividen a nivel social más allá de las clases, ejes como las razas o el género.
·         cómo aprovecharnos de las redes asamblearias ya existentes à para llegar a este punto de la discusión, pasamos por tratar el tema del gueto, y de cómo, a veces, los movimientos sociales y alternativos (como pueden ser las okupas o lxs libertarixs) nos encerramos en nuestros reducidos grupos y espacios, creando guetos, y olvidando la conexión con el barrio, la ciudad o el resto de la gente exterior a dicho grupo. Así, se propuso que saliésemos de este gueto, y para lograrlo, se habló de la reapropiación del espacio comunitario, de la difusión de nuestras actividades y la expansión de nuestras ideas. Para esto, el movimiento que surgió en las plazas, ayudó a crear una red asamblearia en la que podemos integrarnos y participar (por ejemplo, en la asamblea de barrio de Raval -ahora parada durante dos meses). Por otro lado, estas redes asamblearias, no sólo facilitan la comunicación y difusión entre nosotrxs, sino que también hacen parte del camino necesario hacia la autogestión de un pueblo, lo cual es el ideal libertario.
Acuerdos:
Darle continuidad a esta asamblea libertaria (cada viernes a las 18:00h, en el CSOA Guernika).
Mantener la asamblea como espacio de autoformación y de debate, de momento, para consolidar el grupo.
Mantener la asamblea abierta para todo el mundo –de momento, con la posibilidad de cerrarla y reabrirla cada vez que la misma asamblea lo considere oportuno.
Acordamos consolidar propuestas para un futuro cercano, con el fin de difundir ideas libertarias (con performances, edición de materiales, etcétera).
Crear una lista de correo Riseup para seguir el debate y nuestra coordinación entre las asambleas.
Para acabar:
Agradeceros a todxs la asistencia y aportación a la primera asamblea libertaria del Raval. En especial a David, por su charla sobre Historia del anarquismo en España: teoría y práctica del sábado de las Jornadas Libertarias de CSOA Guernika.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s