EVENTO HOMENAJE A PASOLINI

30 Oct

MAS DE 13 000 NOCHES DESPUES…

TEOREMA
de Pier Paolo Pasolini

Película
100 min
Italia, 1968

Teorema aborda el estudio de la familia burguesa tras el desarrollismo italiano de los años 50 y 60.

A una familia de buena posición económica llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, les va seduciendo uno por uno: a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada sin saber cómo continuar con sus existencias. A partir de ese momento, se intentará encontrar una respuesta al enigmático origen del seductor, que parece estar dotado de atributos angélicos o divinos.

ghj

JUEVES 1 de NOVIEMBRE a las 22H30

LA NOCHE DE LAS LUCIERNAGAS
de Sarah Mauriaucourt

Película
50 min
Verano 2011

“En la noche de la que te hablé, cenamos en Paderno, y luego en la oscuridad sin luna subimos hacia Pieve del Pino. Vimos una candidad inmensa de luciernagas que formaban un bosquecito de fuego dentro de los bosquecitos de ramajes, y las envidiabamos porque se amaban, porque se buscaban con amorosos vuelos y luces, mientras nosotros éramos áridos y hombres rodos en artificial vagabundeo. Entonces pensé en lo bella es la amistad.”

PPP, 1941

Sueño o realidad, aparece una carretera que desfila alumbrada por los faros de un coche y las voces de una radio que habla de luciérnagas desaparecidas en un mundo invade por la luz de “feroces proyectores”.

Una joven chica decide ir detrás de estas luciérnagas. Apea una parte de Francia y de Inglaterra (del sur hacia Londres). De Sangatte (ciudad-frontera del norte de Francia desde la cual salen los barcos a destino de Inglaterra) hacia Lyon (mediosur de Francia) pasando por el Monte Saint-Michel (Bretagna) y la central nuclear en derribo de Malville (“Malaciudad”) entre otros. Seguimos su progresión en espacios rurales o babilónicos donde la electricidad es omnipresente.

Finalmente no encontrará luciérnagas en forma de bichitos luminosos sino en las imágenes archivadas de una película VHS familiar, una antigua memoria que precipitará el fin de su viaje y la vuelta dónde había comenzado, sin resignación y para una segunda salida.

gdhdjd

gdhdjd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: